1 de diciembre de 2010

La HIPNOSIS y sus mitos

Mito 1:
La hipnosis no pertenece al campo de la Psicología científica. Quienes la practican suelen ser charlatanes, curanderos u hombres del espectáculo. Las personas que mejoran con ella, son crédulos, ignorantes y "dependientes".


La Hipnosis pertenece a la Psicologia experimental, los que trabajan con ella son profesionales de esta rama.Excepto los verdaderos charlatanes y creadores de shows que salen por televisión. Las personas que mejoran no son crédulos o ignorantes, la probabilidad de éxito depende mucho del nivel de motivacion, expectativas y actitudes del paciente. 

Mito 2:
La hipnosis engancha a las personas, como en trance.

Evidentemente no hay ningún estudio que demuestre tal cosa.

Mito 3: 
La hipnosis puede agravar psicopatologías y crean nuevas en individuos sanos.

La hipnosis no tiene efectos secundarios en la salud del paciente. En todo caso, únicamente podrían aparecen lo denominado falsos recuerdos a causa de preguntas tendenciosas por parte de un mal profesional.

Mito 4:
La hipnosis provoca un "estado" similar al sueño con características especiales. Si no se cumplen esas características no está hipnotizada.

Tampoco sería verdad el hecho de que le paciente tenga que estar con los ojos cerrados o que sea incapaz de mentir, y sobretodo, tampoco el hecho de garantizar como verdad que todo lo que diga mientras esté hipnotizado sea verdad.

Mito 5:
La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Se convierte en un autómata en manos del hipnotizador (puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales...)

Por supuesto, ni una sola evidencia de que esto sea verdad.

Mito 6:
La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi-mágicas en las personas.

Como por ejemplo Levitar. Esto está asociado a Shows.

Mito 7:
La hipnosis, como terapia, no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para cambiar el comportamiento. Sólo las personas muy susceptibles pueden beneficiarse de ella.

Como he dicho antes, depende mucho del nivel de motivacion, expectativas y actitudes del paciente.

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